La era del Marketing Digital.

En algún momento del desarrollo de tu emprendimiento, comenzaste a impulsar tu marca con los métodos tradicionales de comercialización: diseño e impresión de afiches, volantes; publicación de vallas publicitarias en puntos importantes de tu ciudad o región, contratación de medios de comunicación social (radio, prensa, tv), entre otros, todo esto para dar a conocer la marca de tu empresa. La mayor característica de esta estrategia de publicidad tradicional es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Con el paso del tiempo, te han dicho: “¡Debes publicar en redes sociales!”, “¿Ya creaste un video publicitario?”, “Debes crear un concurso por redes sociales, para que sepan de tu empresa”, “Mira la cantidad de comentarios que tiene este video, les gusta mucho este lugar”, “Llegué a conocerte, gracias a una publicación que vi en Facebook” y, aunque conozcas el mundo 2.0, solo manejas herramientas esenciales, y sus funciones básicas. ¡Es hora de sacarle el mayor provecho a las herramientas que Internet nos da! La mayor proyección de tu marca comercial, está en tus manos, la puedes utilizar desde casa, sin despegarte de tus actividades cotidianas, utilizando un buen plan de marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

Si es un nuevo concepto para ti, ¡No te preocupes! Explicaremos esto de manera sencilla, para que te vayas familiarizando; pero, si ya conoces el término, entonces permítenos felicitarte. Ahora, es momento de sacarle el mayor provecho a esta oportunidad comercial. El marketing digital (o marketing online) es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, entre otros. Tiene el mismo objetivo que la publicidad tradicional: Es como si estuvieses haciendo difusión a tu empresa, solo que usas un computador, más Internet, ¡Fácil y sencillo!

Con el accionar de un click, cualquier persona desde su computador, con conexión a Internet, puede acceder a los servicios de tu empresa, conocer y solicitar tus productos, consultar presupuestos, mientras se toma una divina taza de café en la comodidad de su sala, y tú, quizás estés haciendo lo mismo, con la diferencia de que serás responsable de la conexión que hagas con tu potencial cliente, si respondes sus inquietudes, lo más rápido posible; sino tu cliente se buscará otra empresa que ofrezca lo mismo que tú, pero que responda más rápido. ¿Quieres ganar aumentar tus ventas? ¿Ganar potenciales clientes? ¿O quieres que se vayan con la competencia? ¡Sigue leyendo!

¿Necesitas una estrategia de Marketing Digital?

Te brindamos una consulta GRATIS con nuestros expertos en Maketing Digital

Las herramientas del marketing digital

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones, sin mayor costo, hasta complejas estrategias (pueden incluir una pequeña inversión) en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.
Estas son las principales:

Web o blog

Verdaderamente, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing (estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo). Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar mayor visibilidad a nuestras campañas. Una vez tengas claro si quieres una web, un blog o ambas, ten en cuenta que deberás tomar otras decisiones. Por ejemplo, qué dominio utilizarás o dónde alojarás tu página. El dominio sería el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web en Internet. Sería algo así como el equivalente al número de DNI de tu documento de identificación, pero aplicado a tu página web.

Buscadores

Los buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que están buscando. Para poder posicionar, con éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

Publicidad display

Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños, según el anuncio que deseas realizar y el presupuesto de inversión para ello y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos, audios…) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.

Email

¿Haz ingresado alguna vez a un sitio web, donde has encontrado algún material, recurso o servicio, que deseas obtener, y te pide tu correo electrónico para suscribirte? Esta estrategia no es para fastidiarte. Es una táctica para crear bases de datos propias o ajenas, y así enviar periódicamente información a su correo, de las novedades de la empresa (noticias, boletines, catálogos, entre otros). El Email marketing s una herramienta muy vieja pero aún muy útil, sobre todo para aquellas personas que hacen uso frecuente de su correo electrónico, podrán tener a primera mano, las primicias comerciales de la marca que siguen.

Redes sociales

Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Además, con el paso del tiempo, gracias a sus actualizaciones se han adaptado perfectamente a los cambios y demandas de las personas que utilizan sus plataformas. Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente. Rápidamente a través de Instagram, por ejemplo, publicas una foto o un vídeo de algunos servicios de tu empresa, y el impacto que cause, puede generar comentarios, incluso puede que alguien le interese lo que muestras y quiera más detalles. Justo en ese momento, entras tú, para responder todas las inquietudes de tu cliente, sin tener que moverte desde el lugar donde estés, evitándote el tráfico, los inconvenientes o la distancia. Tu cliente puede estar en otra región o país. Pero tú, ya te habrás ganado un seguidor de otra región que puede recomendarte y así va creciendo tu comunidad fuera de tu zona residencial ¿Interesante, cierto?

¿Puedo combinar mi estrategia de marketing digital con la publicidad tradicional?

¡Claro! Siete de cada diez personas utilizan las plataformas digitales para enterarse de lo que pasa en el mundo. Las otras tres personas, aún no se adaptan a las nuevas tecnologías (o no tienen acceso a ellas por costes económicos, falta de conexión a Internet) y prefieren los medios tradicionales, y es ahí donde la publicidad tradicional de tu marca, también puede tener el efecto que deseas: darte a conocer.

¡Atrévete a dar un paso más para ver crecer tu marca! Ingresa a la plataforma 2.0, y aprovecha la oportunidad comercial que te ofrece el marketing digital. ¿O te vas a quedar en el aparato?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *